EVOLUCIÓN PARA SUPERAR LOS RETOS DEL FUTURO

  • La Asociación crea nuevos comités para trabajar temas de innovación, acercamiento con el Gobierno e inclusión de género

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  • La Asociación Nacional de Representantes, Importadores y Distribuidores de Refacciones y Accesorios para Automóviles (ARIDRA) se consolida como agrupación al crear nuevos comités de cara a los retos actuales. En la junta del mes de mayo, Antonio López Díaz, presidente de la asociación, indicó que estos nuevos comités se crearon para ofrecer un valor agregado a los socios y prepararse para el futuro.
    Innovación y tecnología son dos palabras claves que rigen a la industria automotriz, por lo que es necesario que la ARIDRA adopte desde ya términos como conectividad, autos eléctricos, internet de las cosas, etc., explicó Fernando Careaga, quien se hará cargo del comité de Innovación y Tecnología para guiar a los socios en esta transición.

    Un tema muy relevante es la inclusión de género, por lo que Consuelo Ortegón encabezará el comité de Mujeres de ARIDRA donde buscará generar espacios para que las mujeres tengan una mayor participación en puestos de alta dirección en las empresas del mercado de repuesto. "Generando conversaciones sobre equidad de género, así como detectar las áreas de oportunidad", dijo.

    Por su parte Ronniel Pool, se hará cargo del comité de Capacitación, por lo que pidió la participación de más socios para crear un amplio programa en este rubro.

Un comité muy relevante es el de Relaciones Gubernamentales, que busca integrar a la asociación con las diferentes secretarias y comisione políticas.

Fernando Murguía, encargado de este comité, recordó que el valor del mercado de repuesto en México es de 29 mil millones de dólares, por lo que es importante sumarse al sector gubernamental y participar en la toma  de decisiones.

En su exposición indicó que existen varios tema en materia y competencia económica como acceso a la información de emplacamientos,  acceso a datos sobre servicios de reparación, importación autos usados, información que no es pública y que es necesaria para el mercado de repuesto.

Afirmó que los vehículos son el segundo dispositivo que más información genera, pero esta información no está regulada y se tiene que trabajar con una agenda para tener acceso a ella.

Otro tema que buscará el Comité de Relaciones Gubernamentales es que los fabricantes de vehículos compartan la información de sus autopartes con el mercado de repuesto, tal como lo hacen exige una ley en Estados Unidos. «En México no existe esta ley que se basa en materia de competencia económica y que finalmente nos va a permitir competir en igualdad de condiciones con los servicios de las armadoras.

 

Los primeros pasos es trabajar de la mano con asociaciones hermanas como la INA y fortalecer sus lazos con asociaciones como Autocare.

FIRMA DE CONVENIO

La junta fue el marco para que ARIDRA firmara un convenio de colaboración con la Confederación Nacional de Talleres (CNT) y el Centro de Investigación y Desarrollo de la Formación para el Trabajo (CIDFORT) para certificar a técnicos automotrices y dependientes de mostrador de las refaccionarias.

Durante la firma, Antonio López Díaz, presidente de ARIDRA, comentó que la intención deformalizar estos acuerdos con la CNT y CIDEFORT es «formar a los  dependientes de mostrador como expertos de autopartes y expertos en ventas de autopartes, así como certificar a los colaboradores».

Por su parte, Rudi Esquivel, presidente de la CNT, reconoció la importancia de la colaboración entre la iniciativa privada y el sector educativo, por lo que este acuerdo permitirá a los fabricantes de autopartes patrocinar aulas y cursos para capacitar a los técnicos mecánicos y refaccionarios.

Por su parte Rolando de Jesús López Saldaña, director general del Centro de Formación para el Trabajo, explicó que la idea es que cada plantel de CECATI tenga aulas equipadas por estas empresas para avanzar en temas de capacitación. «Estamos empeñados en realizar alianzas que impriman el toque de innovación para el sector empresarial», dijo.

AUTOMATIZACIÓN Y VALOR DE MARCA

En la charla principal, Ernesto Pulido, director de la Abogados y Auditores Corporativos Financieros (ACFI), hizo un análisis del valor de las marcas y cómo estas pueden ayudar a deducir impuestos. Los beneficios fiscales se dan siempre y cuando las compañías se encuentren en orden en los temas legales y financieros.

«Tiene que ver el valor intangible que ha creado, ¿cuánto vale eso?, porque literalmente puede haber millones de pesos», refirió.

En su participación indicó que muchos usuarios no registran sus nombres o sus marcas, y actualmente esos temas son regidos por varios organismos nacionales e internacionales como la OCD.

Precisamente un aspecto que ayuda a las marcas a aumentar su valor son los procesos de automatización y la unificación de sus catálogos, afirmó Ricardo González, gerente de operaciones de AutoAzur.

Como integrador de procesos, señaló que su solución permite a sus clientes ofrecer sus productos en diferentes Marketplace como Mercado Libre, Amazon, Walmart o Claroshop.

Esta integración incluye control de inventarios, análisis y asignación de precios, así como tener un equipo humano para reclamos y garantías.

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