El Derecho a Reparar

Por: Roberto de la Rosa
Presidente de ARIDRA.

 

No hay duda que el Derecho a Reparar es ya una tendencia mundial y México no está fuera de ésta corriente. Como ustedes saben, ARIDRA forma parte de una agrupación mundial denominada Associations in Motion (Asociaciones en Movimiento) conformada por 20 asociaciones automotrices de diversos países, que busca impulsar el llamado Right to Repair en todo el mundo.

Al ser ARIDRA, el referente del Mercado de Repuesto en México, y dado que esta iniciativa beneficiará directamente al aftermarket, estamos listos para trabajar en este proyecto, acompañados desde luego por otras asociaciones de la industria automotriz, para buscar que el Congreso Mexicano legisle en favor de ésta iniciativa.

¿Qué es el Right to Repair ?

En esencia , el Derecho a Reparar se refiere al concepto de que los usuarios finales de dispositivos técnicos, electrónicos o automotrices deben tener la libertad de reparar estos productos en los sitios a su elección y no obligados a hacerlo en agencias autorizadas con un mayor costo, bajo la amenaza de perder la garantía de fábrica.

Particularmente en el tema que a nosotros atañe, pensamos que reparar un vehículo en los talleres a nuestra elección es un derecho que no debe estar a discusión, ya que fue comprado al fabricante a través de sus concesionarios autorizados, por tanto, somos propietarios de él. Desde luego es un tema que tiene ángulos filosos que deben ser considerados:

Por un lado, las agencias son reacias a ceder en este sentido porque perderán el control sobre las reparaciones, ya que prefieren se realicen en sus talleres autorizados. Esto les permite mantener el control sobre la calidad y el proceso de reparación.

Al ceder en el Derecho a Reparar, podrían perder parte de su negocio de servicios y piezas de repuesto. Las agencias temen que las reparaciones realizadas por terceros puedan afectar las garantías del fabricante. Si un taller independiente realiza una reparación incorrecta, la agencia podría ser considerada responsable si el vehículo aún está bajo garantía.

Retos de los talleres independientes

Los talleres independientes enfrentan varios desafíos en relación con el Derecho a Reparar en la industria automotriz. A veces, los clientes prefieren ir a talleres autorizados para evitar problemas de garantía.

Acceso a Información Técnica: Los fabricantes a menudo restringen el acceso a manuales de reparación, diagramas eléctricos y software de diagnóstico. Esto dificulta que los talleres independientes realicen reparaciones precisas y eficientes.

Piezas de Repuesto Originales: Pudiera suceder que los fabricantes limiten la disponibilidad de ciertas piezas o las reserven para sus propios talleres autorizados.

Actualización Tecnológica: La rápida evolución tecnológica en los vehículos requiere que los talleres estén al día con las últimas herramientas y conocimientos. Mantenerse actualizado puede ser costoso y desafiante para talleres más pequeños.

Garantías y Responsabilidad: Los talleres independientes deben lidiar con la preocupación de que las reparaciones afecten las garantías del fabricante.

Las ventajas

Entre las ventajas del Derecho a Reparar destaca el mayor control sobre el mantenimiento del vehículo. Al tener derecho a reparar el vehículo por uno mismo o en un taller de nuestra elección, se tiene mayor control sobre el mantenimiento y reparaciones que se realizan en el automóvil. Esto permite asegurar que se utilicen repuestos de calidad y se sigan los procedimientos adecuados.

Ahorro de dinero: Al poder realizar las reparaciones en un taller independiente, es probable que se ahorre dinero en comparación con los costos de reparación en concesionarios o talleres autorizados.

Fomenta la competencia: Al permitir que los propietarios de vehículos elijan dónde reparar sus autos, se fomenta la competencia en el mercado de reparaciones de automóviles. Esto puede llevar a precios más competitivos y a una mayor calidad en el servicio.

Las desventajas

Costo adicional: El Derecho a Reparar puede implicar costos adicionales para los fabricantes de automóviles, lo que podría resultar en un aumento en los precios para los consumidores.

Riesgos de seguridad: Si los consumidores optan por realizar reparaciones por su cuenta, podrían surgir problemas de seguridad si no se realizan correctamente.

Calidad de las reparaciones: Existe el riesgo de que los consumidores elijan opciones de reparación más baratas o no certificadas, lo que podría resultar en reparaciones de menor calidad y un mayor riesgo de averías futuras.

Protección del consumidor: Al permitir que los consumidores realicen sus propias reparaciones, podrían surgir problemas con la garantía del fabricante y la protección al consumidor en caso de fallas futuras.

Está claro también, que el derecho a la reparar tiene implicaciones complejas, y los legisladores deben considerar cuidadosamente los detalles específicos de cada categoría de productos antes de implementar leyes generales. La participación de todos ustedes será también muy importante, por lo que estamos abiertos a comentarios y sugerencias acerca de cómo debe ARIDRA abordar éste proyecto. La experiencia de los actores del aftermarket en México, es y será invaluable para llevar a buen puerto esta iniciativa.

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